IMPORTANCIA DEL MARCADO CE EN LOS APARATOS DE BIOMASA
Agosto 2020
EL MARCADO CE ES EL REQUISITO IMPRESCINDIBLE DE LOS EQUIPOS DE BIOMASA DE USO DOMÉSTICO.
Los aparatos insertables, calderas, cocinas y estufas domésticas que utilizan combustibles sólidos, como la biomasa, deben cumplir los requisitos del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) 305117, que anuló y sustituyó en 2013 a la directiva 89/106/CEE, establece condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción en la Unión Europea, de tal manera que sólo pueden comercializarse si llevan el marcado CE.
Dichos requisitos se recogen en las correspondientes normas de producto armonizadas. El marcado CE no supone, por tanto, una marca de calidad sino que sólo garantiza que el equipo cumple con los requisitos mínimos exigidos por la norma de producto.
En el RCP se especifican varios sistemas de evaluación de conformidad, es decir, quién y qué se debe verificar para tener constancia del adecuado cumplimiento de los requisitos de las normas. Estos sistemas de evaluación van desde el sistema 1+ al 4, en orden de exigencia. El sistema de evaluación de la conformidad aplicable a los equipos de calefacción doméstica es el 3, por lo que el fabricante debe realizar una serie de ensayos en un laboratorio externo antes de comercializar sus equipos.
Los fabricantes no deben someter a ensayo cada modelo que fabrican. Los diferentes modelos de una o diferentes gamas se pueden agrupar en familias según las reglas de agrupación descritas en las normas de producto, sometiendo a ensayo únicamente los equipos de menor y mayor potencia dentro de la familia, respetando siempre la relación de potencias máximas aplicable a cada tipo de equipo.
Conviene remarcar que el marcado CE no está libre de control. En España, la vigilancia en el mercado está transferida a las Comunidades Autónomas, que pueden realizar inspecciones de mercado adquiriendo equipos y enviándolos a laboratorios acreditados para su ensayo y así comprobar si lo que asegura el fabricante en la declaración de prestaciones y en el marcado CE es cierto.
Es por ello la importancia que antes de adquirir cualquier producto ya sea estufa, horno, chimenea o caldera puede exigir a su distribuidor o fabricante su correspondiente marcado CE, para verificar que dicho articulo cumple con las normativas existentes. Y si no es asi desconfie y no adquiera el producto.
Estos son algunos de los ejemplos de aparatos donde se especifica caracteristicas como la norma que lo regula,nombre del fabricante y numero de serie, ademas de la potencia del producto, rendimiento, emisiones CO entre otros datos.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Chimeneas Ortega